El Instituto

Nuestro estilo

Algo más de 4 décadas han transcurrido desde que la profesora Rita Riso inició su camino junto al "arte del movimiento".
Desde adolescente supo que su destino es el de enseñar a entrar en el fantástico mundo de la danza y mostrar que hay otra forma de bailar, de ejercer la docencia, de permitirle al cuerpo encontrar su exacto equilibrio
entre el cuerpo, la música y la vida.
Saber cuantos alumnos han pasado por los salones de Rita, resulta una tarea difícil de llevar a cabo; pero lo que si es fácil de percibir en el ambiente, es el cariño y el respeto con que sus estudiantes la recuerdan, sentimientos compartidos por quienes hoy en día acompañan sus horas de danzar la vida.
Maestra de Maestros, hoy Rita comparte sus espacios de baile junto a sus hijas y a otros docentes también, que en suma, todos somos su familia… todos haciendo lo que sentimos, al sentir lo que hacemos dentro
de este maravilloso mundo de la Danza.
Desafiarnos constantemente para avanzar, es una motivación que en equipo asumimos como un compromiso. Así, construimos espacios diferentes, únicos donde desarrollarnos, forjamos sueños y los concretamos en nuevos y renovados espectáculos junto a relevantes nombres, acercando Maestros de jerarquía en diversas disciplinas, poseemos Carreras y Profesorados únicos en la región, más la avasallante Compañía de Danza "MILLENIA -Evolution Dance-" y… ¡vamos por más!

Historias que… hacen historias:
Al recorrer la línea del tiempo junto a la Danza, encontramos que desde el Instituto se han realizado, y continúan llevando a cabo, seminarios de danza (Clásica y Modern Jazz) con profesores provenientes de las fuentes más calificadas del país; ha montado, junto a coreógrafos de talla internacional, Ballets de Repertorio clásico, en tanto que dentro del Modern Jazz, además de ser la pionera en este estilo dentro de Paraná, ha subido a las tablas coreografías exclusivas.
En ambos casos, sus alumnas/os compartieron el escenario junto a figuras como Julio Bocca, Alejandro Totto, Guido de Benedetti, Liliana Belfiore, Raquel Rossetti, Eduardo Caamaño, Cristina Delmagro, Silvia Bazilis, Raúl Candal, Ricardo Novich, Manuel Vallejos y más recientemente Karina Olmedo, Marianella Bidondo, Leandro Ferreira Morais, Bautista Parada, Julieta Paul, entre otros destacados bailarines.
Las primeras presentaciones de Julio Bocca en nuestra ciudad, la llegada de Eleonora Cassano, Maximiliano Guerra, el Ballet del Teatro Colón, como así también Alicia Zanka, Chico Novarro y Silvana di Lorenzo, las hermanas Serantes, entre otros artistas, pisaron nuestro Teatro debido a la gestión de ella.
Para Rita, un gran orgullo es haber puesto en cartelera, por primera vez para Paraná, a su compañía de Ballet junto a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Entre Ríos. La obra fue Coppelia, y para ello contó con la presencia de los primeros bailarines del Teatro Colón de Buenos Aires, Alejandro Totto y Ricardo Novich, en tanto que para la parte musical, la participación del por entonces director de la orquesta del Teatro Argentino de La Plata, maestro Jorge Mariano Carciofolo.
La labor docente de esta paranaense ha sido reconocida por destacados maestros de la danza de nivel internacional, quienes la invitaron a compartir sus saberes, convocándola a viajar al exterior.
Y por si fuera poco, para continuar afianzando la destacada trayectoria de este Centro de Estudios Artísticos y de su Directora a nivel nacional, en el año 2012 una de las más grandes figuras que nuestro país posee, Eleonora Cassano, escogió al Instituto de Rita para ser la sede de Entre Ríos, llevando a cabo en él la audición de Bailarinas/es para acompañarla en su despedida de los escenarios.
La Cassano conformó una Compañía federal de Ballet para la ocasión, y para ella seleccionó a Bailarinas formadas por Rita Riso para ser parte de su espectáculo.

Gracias por ser parte de nuestra historia.